Lentillas y Filtro UV (UVA/UVB)

Aunque los consumidores en Europa dicen ser conscientes del UV y de sus implicaciones, pocos entienden el impacto de la exposición UV en los ojos, y los beneficios de la protección ocular integral: gafas de sol, sombreros de ala ancha y lentes de contacto con filtro UV. Es más, los consumidores asocian la exposición UV principalmente con el verano. El 95% tienden a usar algún tipo de protección cuando el día está soleado, frente a sólo el 16% que declara protegerse en condiciones no soleadas.

Pocos emplean protección activa frente a los rayos UV, a pesar de que existe un sorprendentemente alto nivel de interés en probar las lentes de contacto con filtro UV.

Estos daños relacionados con la salud de nuestros ojos son:

INMEDIATOS. Un exceso de exposición a radiación UV puede causar daños inmeditaos como son la queratitis solar (reversible) o lesiones en retina (irreversibles)

ACUMULATIVOS.  La exposición excesiva a la radiación UV puede aumentar el riesgo de desarrollo de problemas oculares en el futuro, tales como cataratas o DMAE (degeneración macular asociada a la edad).

IRREVERSIBLES. A largo plazo, el sol puede causar daños irreversibles en todas las estructuras oculares  y en los  tejidos circundantes que quedan insuficientemente protegidos.

MAYORES EN LOS NIÑOS.  Se calcula que la dosis anual de radiación UV en niños  es tres veces mayor que la de los adultos, además hay que tener en cuenta que sus estructuras oculares están en "formación"

PRESENTES TODO EL AÑO. La exposición UV puede darse durante todo el día, todos los días y ser hasta 100 veces mayor cuando se refleja en la nieve, tal y como indican estudios como el realizado por  Sliney, David H. Intraocular and Crystalline Lens Protection From Ultraviolet Damage. Eye & Contact Lenses July 2011; 37: 250–258.

Hay algunos factores que tienen mayor influencia que otros en cuanto a cómo afecta la radiación UV a nuestra visión.  El ángulo solar es uno de ellos, hay horas de día y épocas del año en que, por la posición del sol con respecto a nuestro cuerpo, hace que la radiación sean más dañina en las estructuras oculares que en la piel.  Como curiosidad, la radiación solar que más afecta a la visión es la producida a media mañana o media tarde ya que en las horas en que el sol está algo, nuestra cabeza, párpados y pestañas hacen labor de protección.

uv_grading_scales1

Por todo esto, incluso a los usuarios habituales de gafas de sol, les recomendamos utilizar lentes de contacto (lentillas) que dispongan además de filtro UVA, UVB.  En nuestra web podéis encontrar las de la familia Acuvue

Os dejamos también algunos estudios realizados en diferentes laboratorios, universidades o instituciones para que podáis completar la información que os aportamos en este post.

1. Sulley A, Sencer S, Ruston D & R Packe. UV - What your patients don't know. Optom Vis Sci 2012 E-abstract 1255448.

2. Here Comes the Sun. Optician 2012, 244; 6362: 9-10.

3. Sasaki H, Sakamoto Y, Schnider C et al. UV-B exposure to the eye depending on solar altitude. Eye & Lentes de contacto 2011;37:4 191-195.

4. Here Comes the Sun. Optician 2012, 244; 6362: 9-10.

5. Maddock J et al. Use of Sunglasses in Public Outdoor Recreation Settings in Honolulu, Hawaii. Optom Vis Sci, 2009, 86 (2): 165–166.

6. Sliney, David H. Intraocular and Crystalline Lens Protection From Ultraviolet Damage. Eye & Contact Lenses July 2011; 37: 250–258.

Deja un comentario

Hasta el 20% de descuento

Consíguelo al registrarte
y suscribirte a nuestra newsletter.